Luz o Tinieblas

A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.
Deuteronomio 30:19-20
030 En el escrito uno punto 008 habíamos mencionado que Dios, en su soberanía no anula la autonomía de nadie, sino que siempre con infinito respeto y amor él trabaja en la vida del creyente, él espera que alcancemos su propósito, mientras que los creyentes deberían asumir a ser responsable con sus decisiones, el libre albedrio no nos revela un Dios indiferente, indolente hacia el pecador, sino que nos trasmite su amor, dándonos cada día la oportunidad de elegirlo voluntariamente, seguirlo y honrarlo.
031 El pueblo de Dios no debe de caminar dudando en cuanto a la grandeza y soberanía de Dios, tiene que estar totalmente persuadido, tener plena confianza en lo que Dios es; de igual modo tiene que reconocer que las características innatas que él ha dotado al hombre al ser creado a su imagen y semejanza, jamás Dios las va a invalidar, abolir, anular, un entendimiento de estas cosas nos llevará a desarrollar una identidad fuerte sobre quiénes somos y poder apreciar mejor el propósito divino para con nuestras vidas.
032 En estos textos de Deuteronomio 30 podemos apreciar un gran desafío a usar nuestra capacidad para tomar decisiones y hacer uso de la voluntad propia, Dios expone claramente lo que hay delante del hombre de su parte, la bendición, la vida, por un lado, maldición y muerte por el otro, la decisión de que camino tomar está en el hombre, Dios desea que elija la bendición y la vida porque no desea la muerte, la condenación del hombre.
033 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste! (Mateo 23:37) esta palabra de Jesús nos revela el deseo de Dios de salvar al hombre, de protegerlo, pero el hombre eligió su camino desechando el deseo, el consejo de Dios.
034 Siempre que por una cosa u otra llego a este punto donde se puede apreciar la grandeza de Dios y la pequeñez del hombre, donde se ve claramente la fortaleza de Dios y la fragilidad del hombre, donde marca una fuerte diferencia entre la santidad intransferible de Dios y la pecaminosidad del hombre, me acuerdo de una canción que dice: Yo pensaba que el hombre era grande por su poder; grande por su saber, grande por su valor. Yo pensaba que el hombre era grande, y me equivoqué, pues grande solo es Dios… Muchas veces el hombre buscaba ser como Dios, quería ser como Dios, soñaba ser como Dios. muchas veces el hombre soñaba, y se despertó, pues grande solo es Dios. ***
035 Acepta el modo en que Dios hace las cosas, porque, ¿quién puede enderezar lo que él torció? Disfruta de la prosperidad mientras puedas, pero cuando lleguen los tiempos difíciles, reconoce que ambas cosas provienen de Dios. Recuerda que nada es seguro en esta vida. (Eclesiastés 7:13-14)
036 En ocasiones como que choco con algunos pocos o muchos que están llenos de vanagloria, jactancia, vanidad, más que nada presuntuosos ante la vida que piensan que tienen todo bajo su control al cien por cien, sin embargo, en mi humilde opinión el hombre toma decisiones sobre un montón de cosas día tras día que si pueden estar en ese momento bajo su control, sin embargo el fin de esas cosas va más allá de los buenos deseos inclusive de los buenos comportamientos o conductas, prestemos suma atención a las palabras del apóstol Santiago al confrontarnos con nuestros planes de la siguiente manera:

037 Ustedes suelen pensar o decir hoy o mañana iremos a tal ciudad, nos quedaremos un tiempo y ganaremos dinero, pero, ustedes como saben que será de su vida en el día de mañana, la vida ciertamente es como la niebla que aparece por un rato y luego se esfuma, lo que realmente deberían de decir es si en verdad Dios quiere viviremos, haremos esto o aquello, de lo contrario lo que están haciendo es alardeando de sus propios planes pretenciosos, jactanciosos, inmodestos.
038 La realidad nos comprueba que vida no solo es breve, sino que está llena de sorpresa, de desconciertos, hasta de confusiones, en esta vida todo puede cambiar en cualquier momento**** (Santiago 4:13-16- Salmo 90) Recuerden que es pecado saber lo que se debe hacer y luego no hacerlo. (Santiago 4:17)
039 Es tremendo cuando se quieren introducir practicas protervas, malignas en la vida de la iglesia en nombre del amor de Dios, de la justificación divina o de la maravillosa gracia de Dios hacia el hombre a través del sacrificio de Jesús en la cruz; hemos visto como Dios ha tratado el pecado desde el principio y como lo sigue tratando hoy en día, Juan apóstol de Jesucristo nos dice:
040 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados, y no hay pecado en él. Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido. Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él es justo. El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.
041 Realmente podemos pensar que, perseverando, permaneciendo, continuando nuestras vidas bajo pecado la gracia, el favor, la misericordia de Dios aumentará, no nos equivoquemos, esto no será así jamás; en ningún tiempo Dios hará alianzas con el pecado, el pecado es afrenta, es una injuria, es un agravio a Dios, es una bofetada directa al corazón de Dios.
042 Persistir en el pecado es vivir separado de Dios, el pecado marca claramente una división entre el hombre y Dios, el pecado hace que el hombre se confié en su vanidad concibiendo maldades e iniquidades; ¿Deberá el hombre perseverar en el pecado para que la gracia de Dios aumente?
043 No nos engañemos, no nos falseemos, no nos hagamos trampas, la practica del pecado no aumentará en ninguna manera la gracia de Dios, si hemos muerto al pecado, ¿cómo podremos vivir en el pecado? haremos a Cristo ministro de pecado? En ninguna manera; nuestro viejo hombre ha sido crucificado juntamente con Cristo para que el cuerpo del pecado sea destruido a fin de que no sirvamos más al pecado.
044 La cruz de Cristo nos expone a una realidad confrontativa hacia el pecado, el santo Hijo de Dios derrama su vida hasta la última gota de sangre, con el propósito de ofrecer perdón y reconciliación a todo aquel que cree y por medio de esa fe se alcance así una nueva vida en Cristo Jesús, como está escrito: de modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. (2 Corintios 5:17)
045 La cruz nos revela el precio pagado por el pecado, el sacrificio y sufrimiento por amor hacia el pecador hechos que nos conducen al arrepentimiento; el arrepentimiento va mas allá de las emociones y sentimientos, el arrepentimiento es la acción que nos induce a un cambio de vida, el arrepentido se vuelve a Dios de todo corazón recibiendo la nueva vida a través de la fe en Jesús, el arrepentimiento verdadero implica una nueva vida, una nueva relación con Dios, un compromiso con la santidad.
Abundantes bendiciones en Cristo para tu vida y tu familia, en todo lo que puedas y dependa de ti "apártate del mal, y haz el bien; busca la paz, y síguela." (Salmo 34:14)
Atte. Myrp
Este escrito consta de otras partes, si quieres ir al escrito anterior toca el botón Dios es luz
Este escrito consta de otras partes, si quieres ir al escrito anterior toca el botón Dios es luz
*** Autor de letra y música original de "Yo Pensaba" Cesáreo Gabarain
**** Frase anónima